17/11/08

Armenia

Va a sonar a chiste. Un inglés, un alemán, un español y un armenio se sientan en la cafetería de un hotel de tercera a hablar del servicio militar en sus países.
- Tuvimos el primer ejército profesional de la historia -se pavonea el inglés-. Eso es ya de la generación de mis padres.
El español:
- Creo que son diez los años que llevamos sin "mili". Estábamos obligados a tener un ejército profesional desde que entramos en la OTAN.
- Pues en Alemania seguimos teniendo servicio militar, que es obligatorio para todos los chicos, pero pueden evitarlo con un servicio civil.
Turno para el armenio.
- En Armenia el servicio militar es forzado y dura dos años. Los que intentan evadirlo pasan cinco años en la cárcel.

Lillit es de Ereván y cuenta que su hermano está a punto de volver de la mili. Esta destinado en Karabaj (montañas, en armenio), que oficialmente es territorio azerí. En 1988, Moscú declaró la región de Nagorno-Karabaj parte de Armenia y, tras el colapso de la URSS se intentó reintegrarla en Azerbayán. En el 91, Nagorno-Karabaj, con el apoyo de Armenia, declaró su independencia y estalló una guerra que se dilataría cuatro años y que acabó con un saldo total de 20.000 muertos y un millón de desplazados.

- Armenia ganó la guerra, pero nadie quiere reconocernos el territorio...
- El derecho internacional es claro: ningún territorio tomado por la fuerza será reconocido - le espeta el alemán.
- Ya. Pero la actual Armenia es un 25% de nuestro territorio real. Sin Nagorno, un 20. Cada mes tenemos titulares de algún soldado muerto en la región. Nuestros enemigos son nuestros vecinos, y si no nos defendemos Armenia acabará desapareciendo.

Dice Lillit que su hermano manda cartas, que se acuerda mucho de su familia y que a veces tiene miedo.

- Estarás deseosa de que vuelva.
- El pobre está muy asustado. Pero entiendo que deba estar donde está. Si, llegado el caso, tuviese que ir a la guerra, no le gustaría nada. Pero, si no va él, a mí no me importaría coger un arma y defender mi país.

La conversación ha subido de tono y sobre la mesa se extiende una nube gris, de tensión y tormenta. Se apuran los cafés, se menean los posos y, tras un saludo cordial y una sonrisa de rigor, cada uno decide retirase a su cuarto. No es un asunto de chiste.

5 comentarios:

Marc dijo...

Conflictos olvidados...?!?

Fl dijo...

y en las fronteras de la rancia Europa

Paula Garcia Ascanio dijo...

Yo tuve una conversacion similar con una alemana, un polaco y un turco. En Turquia tambien son dos anios de servicio militar obligatorio, y despues los hombres acaban depedazados moralmente. Dos anios pasando frio y luchando contra talibanes en las montanias. No cogeria yo un arma para defender ninguna frontera...

Peter Pánico dijo...

Un chiste tragicómico, desde luego.

Aram dijo...

Es inhumano lo que están haciendo en Armenia, yo tambíen soy de Armenia, estoy viviendo en España desde hace 15 años y no tengo Nacionalidad porque Armenia no me quiere dar el passaporte por no hacer el servicio militar.
Por gusto ver los videos que hay en youtube, cada semana traen un cadaver de la frontera de Azerbayan, pero lo más tragico es que no los matan los Azerís, los matan los propios Armenios y despues se excusan con que se han suicidado, menuda hipocresía que hay en ese Pais.

Aconsejo a todos los Armenios que estén en mí misma situación que miren seriamente las leyes de los Apatrida, ya que cuando cumplas los 27 años vas a ser un apatrida y un refugiado ya que Armenia te va a juzgar si vuelves por no hacer el servicio militar.
Os deseo a todos de corazón suerte y no dejar de luchar por vuestros derechos, lo que esta haciendo este Pais es inhumano y sin ética ninguna.