30/10/08

La crisis y los perros

25 mil millones de Dólares, de vellón, ha recibido Hungría de la Unión Europa, del Fondo Monetario y del Banco Mundial. Como compañeros de viaje, Ucrania e Islandia: extraña combinación. Si ha recibido la pasta es para reactivar la actividad de los mercados financieros, dar confianza a los inversores, mantener una adecuada liquidez interna, asegurar el crecimiento en el corto plazo y demostrar su potencial en el largo. Dominique Strauss-Khan, Director General del FMI, dixit.

¿Qué tienen en común la velocidad con el tocino? lo mismo que el déficit de la economía húngara con su estabilidad: que se desbocan los primeros, se revuelcan los segundos.En los felices noventa, desoyendo parábolas de cigarras o anuncios de vacas flacas, los préstamos-deuda del gobierno se subieron, alegremente, hasta el 60% del PIB. El nivel de vida subía al ritmo en que se endurecía la dependencia a los mercados financieros exteriores. Con tipos de interés del Florín al 11%, inversores y familias pidieron dinero a bancos extrangeros y en Euros, Yenes, Dólares... el 85% de préstamos e hipotecas se firmó en moneda extrangera.

Se intentó recortar el gasto y dar solera a la moneda local, dijeron. La obra pública se expandió, pasando de dos autovías a cinco y media, llenas de puentes para salvar los accidentes geográficos de un país plano. Se compraron decenas de miles de bicicletas para la compañía de Correos, a unos 400€ cada una, para que el servicio fuese respetuoso con el medio ambiente - y se compraron en la empresa de uno de los sobrinos del director de Correos.

"Y no saldremos de esta."- dice Bori, maestra-"Los húngaros tenemos la conciencia de la derrota y de la pérdida. Perdimos en las dos guerras, en la revolución, y, ahora, parece que volvemos a perder en el mercado". No serán sólo cuestiones etéreas, inquiero. "La verdad, no hay conciencia entre la gente de la realidad del mercado de trabajo", revela. "Muchos creen que el trabajo les viene solo, sin moverse, sin mandar cartas, sin madrugar".

La cifra oficial de desempleo es del 6%, la que se percibe y se entiende como real roza el 10. La evolución del PIB ha pasado en cinco años del 5% al 1.8, y la inflación culebrea en ese mismo periodo entre el 6 y el 8 (Eurostat). Y se han gastado entre todos 56,357 millones de Florines en, atención, comida para gatos este año - en 2004 fueron 36,460. Cientos de mascotas (son populares los hurones) pasean a sus jóvenes amos en los suburbios a las 10 de la mañana. Lo que debería ser la hora del bocadillo es la hora en la que caga el perro.

4 comentarios:

Marc dijo...

La corrupción parece estar al día en el este europeo... Insinúas que tiene que ver con el Comunismo?
(¡Dios!¡Estoy obsesionado!)

Fl dijo...

No soy de insinuaciones ni sutilezas, me gusta lo explícito. No sé si tendrá algo que ver con la corrupción, pero con el nepotismo y la actitud, seguro.

Marc dijo...

Estoy de acuerdo, ¿quien puede negarlo a la luz de los resultados?
Pero no es sólo cosa del Comunismo, hablaríamos con más propiedad del Poder y los delirios de grandeza de algunos que lo ostentaron.
En fin, me veo en el tópico de defender al Comunismo así, "Comunismo", como si fuera algo actual, como una fruta que no hubiera caído, podrida, del árbol de las teorías de organización social. (Toma ya)
Y yo no soy comunista!!

Fl dijo...

Y eso de no ser comunista, te honra